Frase Del Dia. Hoy...

viernes, diciembre 22, 2006

Dinosaurios en Teruel.


Descubiertos en Teruel fosiles de un gigantesco dinosaurio.

WASHINGTON (Reuters) - Científicos españoles han descubierto en Teruel los restos fosilizados de uno de los animales más grandes que nunca han caminado sobre la Tierra, un inmenso dinosaurio herbívoro de 38 metros de largo y con un peso mucho mayor que el de siete elefantes.
El Turiasaurus riodevensis vivió hace unos 145 millones de años y era un saurópodo, una especie de dinosaurio que tenía el cuello y la cola largos, un cuerpo grande y que caminaba sobre cuatro gruesas patas.
Este es el mayor dinosaurio que se ha encontrado en Europa. Previamente se habían hallado dinosaurios de este tamaño sobre todo en América y África.
Entre otros saurópodos conocidos están el Apatosaurus (antes conocido como Brontosaurus), el Brachiosaurus y el Diplodocus.
Este es emblemático de una rama no reconocida de la evolución de los Saurópodos europeos, dijeron los científicos. Los Saurópodos son los animales más grandes de la historia de la Tierra.
"Este descubrimiento es el sueño de un paleontólogo", dijo a través de un e-mail Luis Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinopolis. "Realmente, ¿no estoy soñando?".
Alcalá y sus colegas Rafael Royo-Torres y Alberto Cobos describieron el jueves el Turiasaurus en la revista Science.
El dinosaurio procede de una época en la frontera entre los dos últimos periodos de la Era de los Dinosaurios, el Jurásico y el Cretáceo. Se conoce relativamente poco de los dinosaurios europeos de entonces.
Los científicos creen que el Turiasaurus pasaba sus días comiendo plantas en una zona cercana a las orillas del antiguo mar de Tethys, precursor del Mediterráneo.
Los primeros huesos fueron hallados por Cobos y Royo-Torres en mayo de 2003 en un campo de cultivo abandonado cerca de la población de Riodeva, en Teruel, según Alcalá.
Alcalá dijo que el Turiasaurus pesaba entre 40 y 48 toneladas y tenía una longitud de entre 36 y 38 metros. Frente a él, el Tiranosaurus Rex medía 13,7 metros y pesaba seis toneladas.
Su hueso húmero, el que se extiende entre el hombro y el codo de sus patas delanteras, era tan grande como un hombre adulto.

fuente: reuters

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.